martes, septiembre 05, 2006

¿A esto voy a volver?

Dedicado a Jose Luis, futuro becario de Santo Domingo. Para los que no lo conozcais Jose irá el año que viene de becario a Santo Domingo, ha estado de visita por Copenhague, los dos compartimos muchos días de DMR, muchas horas y muchas bromas, cuando nos conocimos en aquella cena de mentorado en El Espigon nadie podría imaginar que terminariamos en el mismo proyecto, SURTAS, y mucho menos que nos veriamos en Copenhague y que nos veremos en Santo Domingo. Jose tiene claro que no quiere volver a España, también tiene claro que Santo Domingo no es donde quiere vivir, le gusta el estilo de vida nórdico, le ha encantado Copenhague y durante su estancia han sido muchas las veces que hemos comparado esto con España y más concretamente con Sevilla, él tiene claro que no volverá y motivos tiene. Me ha recordado muchas de las cosas malas que tiene Sevilla, no la ciudad, Sevilla es preciosa no me refiero a la ciudad me refiero a su gente, creo que es aplicable a toda España pero solo hablo de lo que conozco. Cuando un día que salimos vió un tipo detrás nuestra durante más de una manzana y me preguntó si nos estaba siguiendo yo me reí pero me hizo recordar algo que había olvidado, algo que tendré que volver a meterme en la cabeza cuando vuelva, Sevilla no es Copenhague, como muestra algunas cosas que se puede hacer en Copenhague y no podré hacer en Sevilla:
  • Moverme por la ciudad en bici, me atropeyarían antes de cruzar la esquina.
  • Aparcar la bici en la calle y al volver que siga allí, suelta un par de kanis en Copenhague a ver cuanto tardan en estar las calles vacías de bicis.
  • Entrar en cualquier discoteca vestido como quiera y no tener que pasar el filtro del portero.
  • Salir a la calle y saber que antes de cruzar la esquina encontraré al menos alguna princesita danesa, tan linda, tan educada, tan simpática...
  • Tirarte en un parque a pasar la tarde sabiendo que habrá silencio, no habrá niños gritando ni niñatos haciendo el tonto.
  • Salir completamente seguro de que nadie va a robarme, no tener que mirar hacia atras por si alguien te esta siguiendo, tras once meses aquí me parece algo tan absurdo como preguntar si alguien habla inglés y sin embargo mis visitas me recuerdan que no todos los sitios son iguales.
Podría seguir por mucho tiempo pero resumiendo: vivir, aquí puedes combinar trabajo y familia, con 25 años muchos tienen hijos mientras siguen estudiando, con 18 años pocos siguen viviendo en casa de sus padres, cuanto daríamos en España por tener algo así, pero esto es así porque han luchado por ello, si en esta ciudad no hay rascacielos llenos de oficinas al lado del canal, si no hay pisos vacíos o si un político corrupto nunca podría gobernar es porque la gente no lo permite, se echan a la calle para defender aquello en lo que creen, en España en cambio hacemos megabotellón, como ya te dije Jose, tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos. Y las nuevas generaciones no hacen más que incitarte a irte, videos como este no hacen más que confirmarme que allí no quiero vivir.
Cuando he leido en un foro de mi pueblo, entre millones de faltas de ortografía que dañaban a la vista, que querían hacer una manifestación para que hubiera una discoteca y no tener que salir por el pueblo de al lado he tenido que reirme por no llorar, que les preocupe esto y no que no encontrarán un trabajo decente, que no podrán irse de casa y cuando lo hagan su mísero sueldo será para pagar una hipoteca o que no podrán tener hijos, si acaso uno y ya veremos cuando.
Y además "España esta lleno de callos, niños gritando y gente normal", Maria dixit

3 Comentarios:

At 11:06 a. m., Blogger Rafa Muñoz dijo...

La verdad es que los argumentos son contundentes, bien contundentes. Creo que en pocas líneas has expuestos las ideas clave que te hacen no querer volver, y con razón. Espero que a mí me pase lo mismo. Por lo pronto, sólo leerte me da ánimos, excepto cuando te veo vestido de policía y me pregunto si te han sacado de un espectáculo gay de Chueca jejejeje!!! (tendrías público, te lo digo yo) ;)

salu2 apañero!

 
At 5:38 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Un abrazo compañero!!, aqui el tal Jose para los que no me conozcan, gracias por la dedicatoria.

Me duele lo que pone, pero tengo que admitir que son las mismas reflexiones que hicimos como bien dices durante esas charlas en el Roberts, y delante de mas de una Tuborg.

Que esas convicciones las tenia de antes, hace ya tiempo que las sufro jejej, y que mi objetivo sigue siendo el mismo.

Que me da pena volver a España, porque aqui tengo a mi gente, porque se que existe algo mucho mejor, porque se que nunca lo alcanzaremos en este pais ya que estamos convencidos de que somos lo mejor de lo mejor, cuando intento explicar a alguien como se vive por ejemplo en Copenhague, muchos añoran tiempos pasados, no se trata de eso, aqui disponen de vida sin un dictador, alli disfrutan la libertad y no la confunden con libertinaje.

Lo peor, que siempre que intentan convencerte de que en España se esta mejor, sus razones se basan en el tiempo, el sol, la "calidad de vida" (dejad que me ria), no os dais cuenta de que eso estaba dado, que eso no sale de la gente.

Siento que el caso de los videos no es algo aislado, es lo normal por desgracia, y sinceramente...
no quiero vivir en este tipo de pais...tengo mucho mas que decir pero prefiero hacerlo ordenadamente en mi blog, dadme tiempo, acabo de volver a Sevilla hoy mismo...para preparar todo, en tres meses apenas he pasado por aqui...sera duro jejeje...

 
At 10:02 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Pues si me reafirmo en lo que he dicho..entiendase por callo algo feo que molesta y duro de roer, llamese portero de discoteca o jefe engreido, lo de los niños gritando lo vamos a dejar, he recordado que en España casi no hay niños, no nace nadie en el mejor pais del mundo..y lo de la gente normal no necesita aclaración...ya tenemos los videos para verlo..
Por eso como decía esa gran serie que tambien fue himno de nuestros paseos en bici...No, no, no nos moveran...
Además no puedes irte y dejarme sin mi mejor amigo...que lo sepas.

 

Publicar un comentario

<< Home