lunes, octubre 31, 2005

Por fin tengo CPR!!!!!

Tras casi un mes en Dinamarca por fin tengo el número del CPR, la tarjeta todavía no, y no me puedo poner enfermo pero por lo menos puedo abrir la cuenta en el banco, bueno eso creía yo puesto que tras ir al banco a abrir la cuenta me han mostrado un poco más de la amabilidad y eficiencia nórdica, tengo que volver al día siguiente, como? señora que soy un cliente, que quiero meter dinero en su banco, además casi le tengo que pasar un informe de para que quiero la cuenta, pues porque colecciono tarjetas no te jode. Me encanta la amabilidad y simpatía del personal que trabaja de cara al público en este pais, no los pueden elegir más antipáticos. En fin... si esto es para abrirla no quiero pensar cuando tenga que cerrarla, por lo que tras escuchar algunos comentarios críticos contra ese banco hemos recuperado nuestros papeles y nos hemos abierto la cuenta en otro banco, donde también nos han dicho que volvamos al día siguiente pero más amablemente, y tras poner cara triste y explicarle nuestra situación nos hsa prometido que lo intentará hacer hoy, a ver si es verdad. Me he dado cuenta que o bien las personas que trabajan de cara al público son antipaticos por naturaleza o bien no les caemos bien los extranjeros, esto de venir de africa es lo que tiene, he ido a apuntarme a clases de inglés y la cara de perdonavidas de la mujer que me atendía ha cambiado a una amplia sonrisa cuando he nombrado la palabra "embajada", desde que he dicho que trabajaba allí todo eran facilidades. Además es curioso las clases de danés son gratis para todo el mundo menos para nosotros que como vivimos en el barrio pijo pues tenemos que pagar. Tengo que decir, y esto si que es un tema serio, que me han robado, si, no se en que pais vivo que uno no puede dejar las luces de su bici encendidas durante toda la noche, las dejas todo confiado y vuelves a las 5 de la mañana intentado volver a casa y resulta que no están, me las habían robado, bueno solo la de delante, la de atrás había tenido el detalle de apagarla para que no se gantaran las pilas. En vista de los comentarios de algún palanganilla, que obviamente estará depresivo tras comprobar la clase del Real Betis ganado al Chelsea ayer, diré en mi defensa que no he podido actualizar básicamente porque tenías mejores cosas que hacer, esta última semana hemos tenido cumpleaños, despedidas, bienvenidas... Tengo que pensar aún si hacer públicas las fotos del consejero bailando con todas. Además teneis que tener en cuenta el trabajo, que no te deja ni un respiro, o no?

lunes, octubre 24, 2005

Se acerca el frío

Se me acaba lo bueno, tras dos semanas y media en Dinamarca se ve venir el mal tiempo y el frío, hoy hacía 1 grado y el viernes pasado nos llovió cuando ibamos a salir, hecho que no lo evito aunque cambió nuestros planes, gracias al pequeño diluvio conocí la famosa Egmont, residencia de la que tanto había oido hablar y tengo que decir que tenía bien merecida su fama, si pudiera ya estaría pidiendo plaza; basicamente y resumiendo mucho son unas 500 personas con muchas excusas para organizar fiestas.
En nuestro papel de turistas hemos ido a buscar la tumba de Hans Christian Andersen, que es algo que gusta mucho a los turistas, el cementerio parecia un parque muy bonito pero... no deja de ser un cementerio, en fin me hice una foto como prueba.
Tras mucho buscar he conseguido vuelos para pasar la nochebuena en casa con la familia, solo nochebuena, ya se sabe los becarios no tenemos muchos derechos, pero en fin menos da una piedra. De momento he conseguido vuelos a Madrid, ahora tendré que conseguir el AVE a Sevilla, espero no tener problemas. Por lo pronto seguiremos esperando nuestro ansiado CPR para convertirnos en personas y tener derecho a una cuenta en el banco, a dar clases de idiomas, a apuntarnos al gimnasio... en fin tantas cosas que quisiera hacer y no puedo, cosas que siempre pude y nunca hice.

martes, octubre 18, 2005

De cumple en Copenhague

El pasado Viernes cumplí 25 años, si señores, empieza la cuesta abajo. Para celebrarlo todo Copenhague organizó la noche de la cultura, que básicamente consistía en ponerte un muñequito como el de la foto y visitar museos, la opera y varios sitios más.

Nuestra noche cultural se redujo a pasearnos en barco, cuatro canciones de opera y patearnos la ciudad, pero cuando terminó el rollito cultural conocí la noche en Dinamarca y aprendí varias cosas: primera, hace frío; segunda, los daneses carecen de cualquier sentido del ritmo o el ridículo, viendoles hasta yo me anime, era dificil hacerlo peor; y tercero, a las cuatro nos cerraron todo, en fin habrá que buscarse antros de mala muerte que nos acojan a partir de esa hora, jeje.

Contagiado por este aura de legalidad que me rodea me he comprado una bici, llevo el papelito por si me lo pide la poli, y las luces y todo, aquí teneis una foto después de dejarla más de una hora sin atarla a nada, ahí en medio de la calle y cuando volví aún estaba, casi me echo a llorar.

Ya con bici nos hemos recorrido toda la ciudad, hicimos la visita obligada a la sirenita, ya podremos decir a las visitas que es una mierda. También fuimos a Cristiania a ver el famoso barrio ocupa, estaba bastante bien aunque más que un barrio parecía un parque temático, en fin... otro mito que se nos cae.

viernes, octubre 14, 2005

Reflexiones desde Dinamarca

Pues aqui estaba viendo la tele, bueno la tengo encencida, no se lo que esta diciendo, de hecho conforme escribo esto me doy cuenta que estan hablando en danés, me consuela un poco, aunque no se si me enteraría más si fuera en inglés; a lo que iba, que estaba viendo la tele, me he acordado de mi blog, y me he dicho: tendré que postear algo, así que voy a escrbirlo y mañana lo publicaré en vista de que mis vecinos han decidido quitarnos el wifi.

Tras una semana en Dinamarca creo que ya tengo una opinión formada lo suficientemente como para hacerla pública, hasta ahora me gusta, no es la típica capital, no hay rascacielos, no hay atascos, todo tiene un cierto ambiente de postal, con arbolitos por las calles, parques por todas partes, la gente en bici...
Este debe de ser el pais de las normas, multas por saltarte un semáforo, cruzar el paso de peatones con la bici, si te cuelas en el metro (pero si no hay barrera!! es que van provocando)... hoy he aprendido otra más: he bajado a comprar algo de comer y he ido a un puesto que vende perritos calientes, riquisimos por cierto, deben de ser algo muy típico porque hay un puesto casi en cada esquina, cuando he ido a pagar, le doy el dinero y mientras me daba el cambio como el hombre estaba sujetando el perrito con una mano pienso "voy a cogerlo para facilitarle el trabajo", al fin y al cabo ya le había pagado, pués no, no pude coger el perrito hasta que encontró mi cambio.
Pero no es lo único, en el supermercado me olvidé de poner el separador para distinguir mi compra de la del que me seguía y hasta que no lo he puesto el tio que venía detras mía no ha soltado las cosas que llevaba en las manos, no se le ha ocurrido poner el separador, tenía claro que lo tenía que poner yo, y por supuesto no pensó en dejar las cosas en la caja sin el separador, mi experiencia por ahora con la fauna autoctona es que son tan educados q yo diría que son un poco cuadriculados, eso sí por lo que he visto beben como ellos solos y suelen dar empujones y pisotones cuando bailan.

He decicido apagar la tele, total no se de lo que estan hablando y es un tío muy feo, voy a poner un poquito de música a ver si animo un poco esto, no os podeis imaginar lo silencioso que es, no me imagino una fiesta como la del otro día en este barrio, seguro que al día siguiente estamos en la calle. No se escucha nada, ni el trafico, ni las ambulancias pasando, ni la música de los coches, entre el silenco y lo poco iluminadas que estan las calles es tristisimo andar por la calle de noche. Pues aquí estamos en el silencio de la noche en Dinamarca mi amigo Ritchie Blackmore, casi me da miedo ponerlo.

Pues nada en cuanto tenga bici creo que ya estaré plenamente integrado en la ciudad, yo desde España cuando me lo contaban no podía imaginar, aquí la bici es "el medio de transporte" todo el mundo va en bici, la deja en la calle y no desaparecen, tienen candado, pero... cuando ha sido eso problema. Además hay bicis abandonadas por las calles, el miercoles por la noche cuando volvía a casa vi por lo menos 20 bicis abandonadas, algunas estaban perfectamente, en tan buenas condiciones que me dió cosa cogerlas. Aunque de todas formas sigo sin verme en bici por la ciudad, tengo aún que cambiar el chip.

Aunque todo el mundo lo desaconseje me gustaría aprender danés, se que no lo voy a aprender, en menos de un año es imposible, y estoy convencido que no me va a valer para nada, pero ya que voy a estar aquí me gustaría intentarlo, así que en cuanto tenga el CPR me apuntaré, ya contaré como me va.

domingo, octubre 09, 2005

Primer domingo en Copenhague

Ya conozco algo más de Copenhague, ayer estuvimos en lo que sería como la calle Sierpes de aquí, no os podeis imaginar cuanta gente, debía de estar todo Copenhague allí, estos daneses en cuanto sale el sol todos a la calle, en mangas cortas, flipante. Quien iba a decir que un tío de Huelva iba a pasar calor en Dinamarca, pues sí he llegado a tener calor, tampoco era Sevilla en Agosto, pero calorcillo, jejeje Este pais no deja de sorprenderme, en el metro no hay barrera, no hay nada que evite que entres sin picar, es tú responsabilidad, jejeje que poco duraría este sistema en Sevilla. Además tenemos un parque inmenso al lado de casa, cuantos pisos harían en España si lo pillaran. El otro día en la fiesta, eran la 4 de la mañana, un ruido de la ostia, todo el muno dando saltos y ningún vecino se quejaba, eso en España teniamos la policía directamente. Pero no todo es tan bonito, ya le he visto un problema a esta ciudad, y no es lo caro que es todo, es que no existe el Brugal, no hay forma humana de coseguirlo, así que todo el que venga a recibirme será mejor recibido si viene cargado de Brugal. Seguiremos descubiendo la ciudad, espero pillar una bici pronto para hacerlo al estilo danes. Bueno para ser un post de domingo por la mañana creo que ya esta bien.

viernes, octubre 07, 2005

Sin papeles en Copenhague

Pues aquí estamos todavía sin cuenta en el banco, pero con los papeles en trámite, espero que la semana que viene dejemos de ser unos sin papeles para convertirnos en residentes en Copenhague.

Esta noche tenemos nuestra primera fiesta en Copenhague, por lo que me han explicado entiendo que es una especie de botellón pero en casa de alguien, de momento llevo cerveza, a ver si conozco a algún borrachuzo que me diga donde se puede comprar Ron en esta ciudad, por que yo no lo he encontrado.
Hoy conoceré al resto de españoles del grupo, hasta ahora solo conozco a las becarias, la proporción es de 4 mujeres y 1 hombre, yo, es una situación inedita para cualquier informático, jeje.

Comprar en esta ciudad es una odisea, todo esta escrito en danes y como no conocemos las marcas, compras un poco a ciegas, pero vamos todo sera acostumbrarse, a ver si me dan ya el CPR, que es como el DNI, y me puedo apuntar a clases de danes, aunque por lo visto son un poco estrictos, muchas horas, ponen deberes, si faltas te mandan una carta en tono amenazante, flipante este pais.

Ahora comprendo porque aquí todo el mundo cumple las normas, por cualquier cosa puede caerte una multa, 500 DKK por no llevar el cinturón, cruzar la calle fuera del paso de peatones o con el semáforo en rojo, así también aprendo yo. Pero yo todavía no he visto un policía y al parecer en vez de la multa suele caerte un sermon, aunque en mi caso salvo que el poli sepa español me va a servir de poco.

Bueno me despido hasta el próximo post, espero en este fin de semana conocer algo más de la ciudad, y empezar a publicar fotos.

jueves, octubre 06, 2005

Ya estamos en Dinamarca

Saludos desde Copenhague, ya llevo un par de días y la ciudad promete.

Ya ire haciendo fotos y publicandolas para que veais como es Copenhague, de momento me va gustando, se me hacen raras algunas cosas, lo educados que son los daneses, la gente en bici, no se saltan los semáforos, el silencio... en fin otro mundo pero creo que me va a gustar.

Los primeros día siempre hay un poco de lío, entre que te acostumbras y no al trabajo, te adecuas a tu nueva casa, solucionas papeles, abres la cuenta en el banco, en fin tantas cosas... pero cuando me asiente y termine de aterrizar intentaré que los post sea algo más seguido.

Un saludo para tod@s

sábado, octubre 01, 2005

Se acabó el curso

Ya hemos acabo el curso, en cuatro días estaré en Copenhague y aún no tengo claro que tengo que meter en la maleta, bueno... aún queda tiempo. Del curso tengo que decir que no he aprendido mucho, que han sido muchas horas, un tostón en la mayoría de ellas, pero al menos ha servido para conocernos todo los becarios, he conocido a mucha gente y en una situación única, nos hemos visto un mes justo antes de ir cada uno a una parte del mundo, y en esos días hemos hecho un grupo muy curioso, nos lo hemos pasado de puta madre, y todos tenemos amigos repartidos por el mundo a los que podemos visitar. No creo que escriba más desde España así que este post será mi despedida, el próximo desde Copenhage, ahí van las fotitos de la cena de despedida. Y de la fiesta posterior.